Como aceptarte a ti mismo

Aceptarte significa reconocer a nivel personal que tú eres la persona que eres, aceptar la realidad de tu cuerpo y tu mente.

Si no te aceptas, no puedes tener una autoestima sana.

Negar tus emociones, tus pensamientos o tus acciones equivale a decirte que tu personalidad real no es válida y te lleva a crearte una falsa imagen de ti mismo/a. Hasta que no aceptes esa faceta de ti que estás desterrando de tu conciencia no podrás cambiarla ni mejorarla.

¿Puede una persona que lucha contra su realidad, que niega sus emociones o sus circunstancias, confiar y respetarse a sí misma?

Aceptarte no necesariamente significa que:

  • Debas aprobar lo que aceptas: Aceptarte es reconocer y experimentar tu realidad tal y como es, sin juicios. Esto no significa que, por ejemplo, si eres una persona desorganizada apruebes tu forma actual de comportamiento. Una vez has aceptado tu situación es posible valorar si tus acciones son correctas o no. Aceptar tu desorganización actual es lo que te permite ser consciente de que estás haciendo bien y que es lo podrías mejorar.
  • No te importe cambiar o mejorar: Aceptarte no implica conformidad con tus acciones. Irónicamente es imposible cambiar o mejorar algo que no aceptas porque lo estás expulsando de tu consciencia. Es como si creases una barrera mental para protegerte de una parte de tu mente con la que no quieres enfrentarte. Mientras no aceptes esta parte de ti no es posible cambiarla. Si tienes sobrepeso pero expulsas de tu consciencia la idea que puede ser negativo para tu salud, nunca tomarás la decisión de adelgazar.

La autoaceptación requiere que te conozcas lo suficiente como para ser consciente de qué aspectos de tu personalidad estás negando. La mejor forma de aumentar tu autoconocimiento es preguntarte continuamente por la causa de tus pensamientos, emociones y acciones.

Ante cualquier signo de incongruencia interna, de insatisfacción, de preocupación, no dejes escapar la oportunidad de aprender una valiosa lección sobre ti mismo/a.



Comentarios